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lunes, 14 de enero de 2013

Eclesiastés 2:1-26 a 2.1 "Vamos ahora... gozarás de lo bueno.": Nótese que el autor no se pregunta acerca de la bondad o maldad moral de los placeres, sino acerca de su capacidad o incapacidad para colmar las aspiraciones más profundas del corazón humano. Por supuesto, también aquí la conclusión es negativa: los grandes placeres resultan tanto más decepcionantes cuanto más se había esperado de ellos (cf. Ecl_2:4-11). b 2.3 Cuál es el bien en el que los hijos de los hombres se ocupan: En esta expresión se resume el objeto de la "investigación" llevada a cabo por el Predicador. Él tiene especial interés en saber qué es lo bueno (lit. cuál es el bien ) para el ser humano, porque sin ese conocimiento es imposible ordenar adecuadamente la propia conducta. De sus numerosas observaciones y experiencias extrae la conclusión formulada en Ecl_2:24; Ecl_3:12-13, 22; Ecl_5:18; Ecl_8:15; Ecl_9:7-10. c 2.3 Todos los días de su vida: La brevedad de la vida es otro de los temas que atraviesan todo el libro. A pesar de los muchos sinsabores que se padecen en este mundo, es bueno ver el sol y disfrutar de la dulzura de la luz (Ecl_11:7); pero los seres humanos son mortales, y cuando Dios les quita el aliento de vida, tanto el necio como el sabio vuelven al polvo del que habían sido sacados (Ecl_2:15-16; Ecl_3:19-20; Ecl_9:5-6; Ecl_12:1-7). d 2.4 1Re_7:1-12. e 2.7 1Re_4:22-23. f 2.8 1Re_9:28; 1Re_10:10-22. g 2.8 1Re_11:3. h 2.4-8 1Re_10:23-27; 2Cr_9:22-27. i 2.9 1Cr_29:25. j 2.14 Eclesiastés pone muy bien de relieve las limitaciones de la sabiduría humana (véase Ecl_1:18 n., y cf. Ecl_8:16-17), pero no por eso la desprecia o la considera desprovista de valor. Al contrario, afirma que ella da al sabio una fuerza superior a las armas de guerra (Ecl_9:18), hace que él tenga los ojos abiertos (Ecl_2:14), ilumina su rostro, suaviza la tosquedad de su semblante (Ecl_8:1) y le da gracia (Ecl_10:12). Pero también reconoce que el sabio, si es pobre, no suele ser escuchado (Ecl_9:16), y recomienda buscar la sabiduría con la debida moderación (Ecl_7:16; cf. Ecl_12:11-12). k 2.14 El hecho de que el sabio y el necio tengan un mismo fin tiene aquí una interpretación distinta a la que se da en Sal_49:10. Lo que para el salmista era motivo de consuelo resulta decepcionante para el Eclesiastés. Cf. Ecl_9:10. l 2.23 Cf. Job_14:1. m 2.24 No hay cosa mejor para el hombre...: El autor se había preguntado qué es lo bueno para el hombre (véase Ecl_2:3 nota b ) y ahora da su respuesta. A pesar de la necedad, la injusticia y la miseria que reinan en este mundo (cf. Ecl_3:16; Ecl_4:1), hay una porción de auténtica felicidad que Dios tiene reservada a los hombres: son las pequeñas alegrías de la vida cotidiana, como el comer, el beber y la satisfacción por el trabajo bien cumplido. Las referencias al goce moderado de los bienes de este mundo se repiten como un estribillo, estableciendo una cierta correspondencia con las reiteradas alusiones a la "vanidad" de la vida. Cf. Ecl_3:12-13, 22; Ecl_5:18; Ecl_8:15; Ecl_9:7-10. n 2.25 ¿...sino uno mismo?: según la versión griega (LXX). Heb. ¿...sino es por mí? ñ 2.26 Job_32:8; Pro_2:6. o 2.26 Job_27:16-17; Pro_13:22.Arnaldo Torres - Para Deshacer Las Obras Del Diablo (Audio Prédica)

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